CÓMO HACER DINERO EN MERCADOS ALCISTAS Y BAJISTASLos mercados suben, pero también caen. La clave es estar preparado para cualquier cosa.
¿Cómo?
Con 5 reglas sencillas:
Conoce tu posición
La triste realidad es que la mayorÃa de las personas ni siquiera sabe en qué se invierte sus ahorros.
El primer paso para el éxito en cualquier mercado es bastante obvio, pero con demasiada frecuencia se ignora. ¡Debes saber en qué inviertes tu dinero!
Conoce tus rendimientos
Una vez que comprendas en qué inviertes tu dinero, debes comprender cómo funcionarán esas inversiones en un mercado determinado y qué tipo de ganancias podrÃan darte.
Por ejemplo, si las tasas de interés crecen sustancialmente, hay una buena posibilidad de que las acciones y los bonos caigan.
Por lo tanto, en dicho mercado, podrÃa ser necesario invertir en bienes raÃces, antes de que las tasas de interés vayan al alza.
Edúcate
Esto significa que no puedes simplemente recibir consejos aleatorios sobre el mercado. Debes educarte y asà prepararte para lo que viene y tener tiempo de reaccionar.
Si no planeas invertir en educación financiera, entonces mantén tu dinero en tu cuenta bancaria y déjalo ahÃ. Es más seguro que mover dinero sin saber cómo o por qué. Pero si deseas estar preparado para ganar dinero en cualquier mercado, debes comprender cómo hacer que ese dinero trabaje para ti.
Disminuye lentamente tu riesgo
Con la educación adecuada, puedes ver mejor hacia dónde se dirigen los mercados, cómo se desempeñará tu portafolio actual en los mercados venideros y a cuánto riesgo estás expuesto.
Esto te permite realizar los ajustes adecuados para minimizar ese riesgo y tomar posiciones que rindan bien, independientemente de si el mercado sube o baja. Y esto nos lleva al punto final.
Compra en pares
Los inversores preparados siempre compran en pares. Una posición es para el crecimiento, y la otra es para la protección.
Entonces, por ejemplo, si inviertes sustancialmente en la Bolsa y en los activos de papel, deberÃas tener también una participación con metales preciosos o commodities como una “póliza de seguro”.
Si compras bienes inmuebles, también querrás comprar un seguro para esas propiedades. La lista sigue y sigue. Esto, por supuesto, requiere educación financiera, pero la inversión vale la pena.
Actúa con inteligencia,
Robert Kiyosaki
Para Las Inversiones de mi Padre Rico